Todo sobre la tasa de interés en créditos y préstamos

Manejar la información sobre los productos de financiamiento es fundamental para los consumidores de préstamos y créditos y por eso mismo debemos estar al tanto de todos los términos referidos a las diferentes operaciones crediticias. Por ejemplo, la tasa de interés, que puede definirse como el costo o porcentaje que nos cobrará el banco por el crédito solicitado. Pero hay mucho más por saber. Por ello, veremos todo sobre la tasa de interés en créditos.

Tasa de interés en créditos y préstamos

Al acceder a la información sobre créditos y préstamos en Argentina, solemos tener una referencia sobre los intereses que el banco o empresa financiera nos cobrará en concepto de ganancia por el otorgamiento del dinero en préstamo. Pero también es cierto que la información que nos brindan incluye otros tipos de tasas, intereses o costos que no conocemos bien. Así es que nos proponemos brindarte los datos necesarios para que sepas qué es un Tasa Nominal o una Tasa Efectiva Anual, o el CFT, todos ellos términos importantes a la hora de conocer y comparar créditos.

¿Qué es la Tasa Nominal Anual?

La tasa de interés nominal anual (TNA) es un valor referencial para los créditos y préstamos capitalizados a un año. Se toma en cuenta para la operatoria de créditos, pero  para saber las tasas que realmente pagaremos con un crédito, se debe realizar el cálculo de las tasas efectivas en función de estas tasas nominales.

¿Qué es la Tasa de Interés Efectiva?

Es la tasa de interés que se toma para calcular el costo de los préstamos de acuerdo a  operaciones de cálculo matemático. El valor de esta tasa también suele ser informado por los entidades financieras.

Costo Financiero Total (CFT)

De tanta importancia como las tasas de interés, el CFT que debe ser incluido en la publicidad de créditos. Conocer este valor es un derecho del consumidor de préstamos. El mismo incluye las tasas de interés efectivas a las que se les agrega los diferentes costos del préstamo, como los gastos de otorgamiento y administración, por ejemplo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*