Tasas de interés

La tasa de interés o tipo de interés es el costo que tiene un préstamo o crédito, es el dinero que das en retribución al capital que te prestaron.

Básicamente existen tres tipos de tasas de interés: fija, variable y mixta. Dependiendo del tipo de préstamo que pidas cuál será la tasa de interés que tengas que pagar, también dependerá de la financiera o el banco que elijas. Además, existe otra tasa que es importante tener en cuenta, la Tasa Nominal Anual (TNA).

Tasa de interés fija

Llamamos tasa de interés fija a aquella que siempre se mantiene igual, por ende las cuotas a pagar durante todo el período serán de igual valor. En estos casos la persona o empresa que solicita el préstamo sabe de antemano cuánto dinero estará pagando efectivamente al finalizar su préstamo; siempre y cuando pague las cuotas. Generalmente las tasas fijas suelen ser un poco más altas que las variables, pero son menos riesgosas.

Este tipo de tasas de interés se utilizan en los préstamos personales, créditos personales, préstamos prendarios para autos, entre otros.

Tasa de interés variable

La tasa de interés variable es un tipo de interés que varía a lo largo del tiempo, por lo tanto las cuotas que pagues mes a mes se irán ajustando de acuerdo a un criterio específico pautado en el contrato del préstamo o crédito. Un préstamo con interés variable es más riesgoso que uno con tasa fija, por lo que es bueno que tengas cierta fluidez financiera para poder pagar todas las cuotas. También es aconsejable que revises cómo ha fluctuado esa tasa en los último tiempos para tener una referencia de la tendencia.

Este tipo de interés es común en los créditos hipotecarios o créditos a largo plazo.

Tasa mixta

Por último, existe lo que se llama tasa combinada o mixta. Esta tasa combina ambos tipos de interés: el fijo y el variable. Generalmente la tasa es fija al principio del crédito y se vuelve variable hacia la finalización del período de pagos. Este tipo de tasas apunta a que pagues con seguridad las primeras cuotas y una vez que se estabilice tu situación económica (hacia el final del préstamo) puedas hacerte cargo de cuotas más altas.

Este tipo de tasas también se utiliza en los créditos hipotecarios.

Tasa Nominal Anual y Costo Financiero Total

La Tasa Nominal Anual es la tasa de interés expresada en términos anuales. Este valor es importante porque forma parte del Costo Financiero Total (CFT) que tiene un préstamo. Este Costo toma en consideración la tasa anual en porcentaje, los gastos e impuestos fijos y periódicos que tiene dicho préstamo. En definitiva, este valor te dará la pauta de cuánto terminarás pagando por el crédito que solicitaste.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*