¿Qué son y cómo funcionan los depósitos a plazo?

Una forma de aumentar tu dinero es a través de los depósitos a plazo. Una vez que ahorraste unos pesos una buena idea es pensar en cómo producir más dinero y ganancias a partir de ese dinero, el depósito a plazo es una de esas posibilidades.

¿Qué es un depósito a plazo?

Un depósito a plazo es una suma de dinero que se entrega a una institución financiera con el fin de generar intereses en un período de tiempo determinado. Mientras el dinero está en la entidad financiera ésta lo invierte por vos de forma segura, y te asegura un porcentaje de interés. Estos intereses serán tus ganancias, una vez cumplido el período de tiempo pautado la financiera te devuelve el monto de dinero inicial más lo intereses. Esta es una forma de hacer crecer tu dinero sin riesgos.

Tipos de depósitos a plazo

Existen dos tipos de depósitos a plazo: depósitos a plazo fijo y depósitos a plazo renovable.

  • Depósito a plazo fijo. Este tipo de depósitos te permite ahorrar por un tiempo definido, una vez cumplido el tiempo definido obtenés tu dinero inicial más intereses.
  • Depósito a plazo renovable. Esta es una estrategia que te permite ahorrar por tiempo indefinido. Cuando se vence el plazo tenés una semana para cobrar el dinero, si no lo cobrás se renueva el depósito con el plazo inicial.

Consejos útiles

  • Siempre averiguá bien las tasas de interés. Generalmente las tasas de interés en pesos son más altas que las en dólares.
  • Las tasas de interés que dan los bancos dependen de dos variables: el monto que se deposita y el plazo del depósito.
  • Las inversiones en pesos se recomiendan para inversiones de corto plazo. En cambio, si querés invertir a largo plazo se recomienda que lo hagas en dólares u otra moneda que se reajuste con la inflación.
  • En un depósito de plazo podés retirar el dinero antes del plazo estipulado, pero perderás todos los beneficios y ganancias que ese dinero haya generado. Por eso es importante que calcules bien los plazos.
  • En algunos casos si retirás el dinero antes de finalizar el plazo la financiera puede que cobrarte una comisión, esto depende de cada institución.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*