¿Qué es una tasa de interés?

Cuando pensamos solicitar un préstamo o crédito en Argentina, surgen muchas dudas. A veces los contratos y los requisitos del crédito tienen un lenguaje extraño. Nadie tiene por qué  conocer qué es la TNA o el CFT o, sencillamente, qué significa una tasa.

Pero sí es recomendable conocer a nivel elemental estos términos antes de elegir cuál es el crédito que más se amolda a tus necesidades y posibilidades. Además, esta información puede ser útil al momento de simular un crédito.

Comencemos por el término más básico que es “tasa”. La tasa, de hecho, refiere a la tasa de interés del crédito. En castellano sencillo, la tasa es la ganancia que recibe el banco o la financiera por el crédito. O, desde el punto de vista del cliente, la tasa es el precio que se paga por el uso del dinero obtenido. Reduzcamos las cifras para entender más fácil. Si solicitás un crédito por 1000 pesos con una tasa de interés del 10 por ciento, eso quiere decir que cuando termines de pagar el crédito habrás pagado los 1000 pesos más 100 pesos más (o sea, el 10% de 1000), sumando  un total de 1100 pesos.

Al momento de pedir un préstamo o crédito en Argentina, el contrato establecerá una T.N.A. Esta es la tasa de interés expresada en términos anuales. Pero lo que hace la diferencia es el C.F.T., que es el costo financiero total del crédito, ya que además de tomar la tasa nominal, agrega los costos fijos y/o periódicos.

Estas simples siglas tienen mayor importancia que la que muchos piensan, porque es en esos detalles en los que se debe poner el ojo al momento de optar por el mejor crédito, ya sea un crédito de consumo, crédito para la micro y pequeña empresa o un crédito hipotecario. La TNA y el CFT son la famosa letra chica del contrato y, como siempre, se le debe prestar la atención del caso, para no caer en manos de la peor opción a causa de la despreocupación o del afán por solucionar nuestras necesidades crediticias y conseguir dinero ya sin trámites que nos demoren.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*