Qué es la inflación y cómo te afecta

La inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios, de forma sostenida y generalizada a lo largo del tiempo. Veamos más en detalle.

La inflación tiene que ver con la suba de precios, pero este aumento debe ser sostenido a lo largo del tiempo, de manera constante. Además, esta suba debe ser generalizada. Si sube el precio de un producto puntual no estamos hablando de inflación. Pero sí se trata de ella cuando muchos productos de distintos rubros aumentan de precio.

Para calcular la inflación se utiliza un indicador. Este indicador se conoce como el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y toma en consideración una selección de bienes y servicios representativos del consumo general. Es de acuerdo a los precios de estos productos que se calcula la inflación de forma porcentual.

Cómo te afecta la inflación

Cuando suben los precios de los bienes y servicios disminuye tu poder adquisitivo. Esto quiere decir que tu dinero vale menos. Porque con el mismo dinero podés comprar menos productos. Si antes con $ 50 pesos comprabas 5 litros de leche, con la inflación podrás comprar menos litros. Cuanta más alza, menos vale el dinero.

La inflación también afecta tus ahorros, porque si ahorrás en tu casa, de forma informal, tu dinero con el tiempo se va devaluando. El dinero pierde valor de acuerdo al alza. El valor que tenía tu dinero en un comienzo ha ido bajando progresivamente a medida que aumentan los precios. En un banco esto se vería revertido, en parte, por las ganancias que te aportan las tasas de interés de una cuenta de ahorro o inversión.

Otro punto que tenés que considera es que este encarecimiento incide sobre las tasas de interés de los préstamos y créditos bancarios. Entonces, cuando tenés una tasa de interés variable y la inflación sube, es probable que tu cuota también suba, para compensar el alza. Si tenés una tasa fija no te verás afectado. Pero si aún no sacaste un préstamo, las tasas fijas también aumentarán de acuerdo a la situación económica del país.

El Banco Central de la República Argentina estableció para este 2017 una meta de inflación, esto quiere decir que hará todo lo posible para que el alza se mantenga entre el 12% y el 17% al finalizar el año. Es decir que tu dinero al finalizar el año valdrá un 17% menos que a principios de año.

Es importante que te informes antes de sacar un préstamo o crédito. ¡En Rápido y Fácil te ayudamos!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*