Qué es el período de gracia

El período de gracia es un intervalo de tiempo durante el cual no se pagan las cuotas del préstamo o crédito que solicitaste. Acá te explicamos cómo funciona.

El período de gracia puede ser una ventaja si estás en una mala situación económica y no podés pagar tus deudas algunos meses. Pero es preciso que te organices, porque son plazos reducidos los que podés aplazar tus pagos. Y luego éstos se verán incrementados.

Cómo funciona el período de gracia

Es importante comprender que el banco no te está regalando esas cuotas, sino que te está permitiendo no pagarlas por un tiempo determinado, de acuerdo a lo acordado previamente. Una vez finalizado ese período deberás retomar tus pagos y éstos se verán incrementados.

Durante el período de gracia, ya sea que dure un mes o años, tú como prestatario solo estarás pagando la tasa de interés, pero no estarás pagando la deuda que adquiriste con el banco al solicitar el préstamo. Por eso, a la larga terminarás pagando más por el préstamo.

Cuando sacás un adelanto podés solicitar un período de gracia, que te lo den siempre depende de las características de tu préstamo. Por ejemplo, si sacás un préstamo para comprarte un auto puede que te den el primer mes como período de gracia. Porque es el tiempo que te lleva realizar todos los trámites y adquirir el bien. Pero luego tenés que comenzar a pagar las cuotas y éstas serán un poquito más altas.

Otro caso es en los créditos para emprendedores. Generalmente cuando te dan un crédito de este tipo te dan un período de gracia al inicio del crédito, para que puedas montar el negocio y ponerlo en funcionamiento. Así, una vez que esté funcionando podrás devolver el dinero a la financiera más los intereses.

Este tipo de beneficios suelen otorgarse en los casos de préstamos a largo plazo, como los hipotecarios o un crédito prendario. Porque la persona tiene mucho tiempo por pagar por delante y no se sabe con exactitud cuál será su situación económica a lo largo de ese tiempo.

Por eso siempre es bueno que te informes antes de pedir tu crédito. En Rápido y Fácil te ayudamos, brindándote información segura y al alcance de tu mano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*