¿Qué es el historial crediticio?

Cuando una persona tiene una cuenta bancaria o sacó un crédito en algún momento de su vida, ya cuenta con un historial financiero y crediticio.

Pero, ¿qué es el historial financiero? Y, ¿cómo te afecta el historial crediticio? Estás son las preguntas que respondemos hoy.

Historial crediticio

El historial crediticio es un informe que contiene los datos sobre todos los préstamos y créditos que has solicitado. Por lo general los historiales crediticios llevan el recuento de tu actividad crediticia durante 5 años. Esto quiere decir que cualquier préstamo o deuda que hayas contraído en los últimos 5 años estará registrada allí, y podrá afectar cómo te ven las entidades financieras a la hora de pedir un nuevo préstamo.

Tu historial crediticio funciona como tu carta de presentación ante los bancos. En el los bancos encontrarán la siguiente información:

  • cuántos créditos pediste,
  • a quiénes se los pediste,
  • cuándo los devolviste, y
  • si te atrasaste con los pagos o no.

Si tenés un buen historial crediticio tenés mayores posibilidades de obtener créditos, préstamos y beneficios por parte de los bancos o financieras. En cambio, si tu perfil crediticio no es serio y tenés muchas deudas es probable que cada vez que quieras pedir un préstamo te aparezcan nuevas trabas, los montos sean menores y te pidan más requisitos para acceder a ellos.

Historial financiero personal

Existe otro historial, que es muy similar al anterior, pero alberga más cantidad de información. Este es el historial financiero personal, este historial lo tiene cualquier persona que tenga una cuenta bancaria. En tu historial financiero personal podés observar cuánto dinero te ingresa, cuánto gastás por mes, en qué lo gastás, en qué fechas tenés los mayores egresos y demás. Es como cuando observás tu cuenta bancaria online, pero también implica cuándo pagás tus cuentas, cuándo pagas la cuota de tu crédito hipotecario y si tenés deudas pendientes.

A nivel personal, esta información es muy útil para conocer tu perfil financiero y analizar con mayor solidez con qué tipo de gastos mensuales te podés comprometer y con cuáles no. Esto depende siempre de cómo utilizás el dinero y de la relación entre ingresos y egresos que tengas generalmente en tus cuentas.

De igual forma, esta información financiera le sirve al banco para saber cuánto sería un dinero prudencial a otorgarte en un préstamo, y cuánto podés pagar realmente mes a mes. De esta forma el banco se asegura que te está prestando un dinero que vos vas a poder pagar y no quedarás endeudo.

2 Comments

  1. Hola soy de la ciudad de nueve de julio me pueden dar un crédito y quiero saber cuanto me pueden dar mi de.n.i es 17981468 y en cuanto tiempo hay q pagarlo muchas gracias

    • ¡Hola!

      Gracias por escribirnos.

      Rápido y Fácil es una plataforma online que te ayuda a encontrar de manera muy simple las opciones de ofertas crediticias más acordes a tu perfil y ubicación.

      Nuestro trabajo se basa en conectar a nuestros usuarios con bancos y financieras, por lo que no formamos parte de ellos ni de sus procesos. Te recomendamos visitar el sitio web del banco o financiera que nos consultás para obtener más información.

      En caso que quieras solicitar un crédito, lo podés hacer a través del siguiente link:

      Completá el formulario aquí

      Esperamos haber podido ayudarte.
      Un saludo,
      Atención al cliente y Soporte de Rápido y Fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*