El Costo Financiero Tasa Nominal Anual (CFTNA) es el porcentaje que refleja el costo anual del crédito prestado más todos los gastos, seguro e impuestos que se liquiden en tu resumen.
Se calcula con la suma de la Tasa Nominal Anual (TNA) y todos aquellos cargos anteriormente mencionados.
Cuando pedimos un crédito o préstamo en Argentina y reparamos en las características del crédito, comenzamos a comparar requisitos, beneficios, plazos, montos mínimos y máximos, ventajas adicionales, etc. También solemos notar que cada crédito presenta una tasa de interés particular y privilegiamos aquellos préstamos con tasas de interés más bajas.
¿Pero por qué además de hablar de una Tasa Nominal Anual también se habla de un costo financiero total? ¿Cuál de los dos elementos debo tomar en cuenta para elegir el crédito? Esos dos elementos no son diferentes entre sí, sino más bien, uno es parte del otro. Repasemos.
El Costo Financiero Total
La T.N.A. (también representada como T.A.N.) es la tasa de interés que abonamos por nuestro crédito en términos anuales. Pero los créditos no constan solamente de cuotas con determinado interés asumido, sino también de otros gastos.
Por ejemplo, al momento de evaluar las características del crédito encontramos gastos de evaluación crediticia y otorgamiento, gastos de apertura de cuenta, gastos de mantenimiento de cuenta, gastos de envío, gastos de impuestos, otros similares. Asimismo, muchos créditos y préstamos obligan a contratar un seguro automático (ya sea de vida, de desempleo, de vivienda, de automóvil) que suele pagarse sobre el saldo del crédito.
Es decir que, además de los gastos extra que supone el pago de la tasa anual de interés, también adquirimos otros gastos que pueden ser únicos o periódicos. La suma de todos esos gastos e impuestos agregados a la tasa nominal anual es lo que componer el Costo Financiero Total.
El Costo Financiero Total, entonces, es la letra chica de la letra chica, ya que no es suficiente calcular el préstamo en base a la Tasa Nominal y ni siquiera en base a la Tasa Efectiva Anual. Lo que verdaderamente importa es el CFTNA (costo financiero total). Ese porcentaje es el que distingue un buen crédito de otro no tan bueno.
Para una persona como yo, que no entiende nada de tasas e intereses me pareció una excelente explicación, muy clara y didáctica
Gracias por traducirlo para nosotros!