Gastos Asociados al Crédito conocido también por sus siglas GAC son los gastos relacionados con la obtención de un crédito que no implican la retribución de un servicio efectivamente prestado o un genuino reintegro de gastos. Los Gastos Asociados al Crédito incluyen los gastos de escribanía, impuestos y seguros voluntarios adquiridos.
Estos gastos asociados al crédito pueden ser periódicos o por una única vez. También puede ser un monto fijo o una tasa calculada sobre el monto del préstamo, el capital adeudado o la cuota.
Gastos Asociados al Crédito de Consumo
Cada tipo de crédito genera diferentes gastos asociados al crédito. El Banco Central por ejemplo, define los siguientes ítemes como gastos asociados al crédito:
- Gastos de evaluación del cliente que solicita el préstamo.
- Gastos de evaluación de los solicitantes de las financiaciones.
- Gastos de contratación de seguros (de vida, de incendio, etc.).
- Gastos de apertura y mantenimiento de cuentas de depósitos y los vinculados a tarjetas de crédito y/o compras asociadas a las financiaciones.
- Erogaciones por envío de avisos de débito y otras notificaciones.
Gastos Asociados al Crédito Hipotecario
Al gestionar un Crédito Hipotecario, se generan una serie de gastos asociados al crédito, que son pagados por el comprador:
- Gastos de tasación: Es el gasto asociado a tasar el inmueble y así fijar su valor para el curse del crédito.
- Estudio de títulos y redacción de escrituras: El Banco analiza los títulos asociados a la propiedad y redacta la escritura a través de abogados.
- Gastos notariales: Se pagan al momento de la firma de la escritura en la notaría.
- Impuestos de timbres y estampillas
- Inscripción en el conservador de bienes raíces: Una vez firmada la escritura se debe inscribir la propiedad el Conservador de Bienes Raíces.
Quién Paga los Gastos Asociados al Crédito
El titular del crédito es quien se hace cargo de pagar los gastos asociados al crédito. Algunos de ellos son descontados en el momento de conceder el crédito. Razón por la cual se recomienda solicitar más dinero del que necesita.
Los Gastos Asociados al Crédito están incluidos en el Costo Financiero Total (CFT), índice que se tiene en cuenta para comparar un crédito con otro.
Be the first to comment