¿Cuáles son mis obligaciones como consumidor de préstamos?

Si ya evaluaste cuáles son tus mejores opciones para pedir un crédito, te queda pensar en las obligaciones que vas a contraer con la empresa financiera o banco que te proporcionará el producto financiero. Solicitar un préstamo implica la firma de un contrato, y como sabemos, un contrato entre partes supone derechos y obligaciones. ¿Estás al tanto de cuáles son las obligaciones de los consumidores de préstamos?

Obligaciones del consumidor de préstamos

Como todo acuerdo comercial, estás accediendo a un producto ofrecido ofrecido por una entidad que otorga préstamos y créditos. Muy sencillamente, tenés que pagar por ese producto crediticio, debiendo pagar en la forma convenida mediante contrato. Esto quiere decir que una vez que firmaste el contrato, estás asumiendo estas obligaciones:

  • Cumplir con el plazo establecido para pagar las cuotas del préstamo.
  • Pagar el crédito con las tasas de interés informadas previamente por el banco o la empresa.
  • Asumir los costos asociados al préstamo.
  • Pagar los intereses que resulten de atrasos en los pagos pautados.

Más obligaciones

Si bien mencionamos las obligaciones contraídas, es verdad que la primera obligación es la relativa a la información que brindás para poder acceder al crédito. Tu datos personales, domicilio, situación laboral, etc. son algunas de las herramientas básicas para que la institución que te ofrece el préstamo realice una evaluación para el otorgamiento. Si bien cuentan con medios para el análisis crediticio, siempre se debe dar información fidedigna y real.

¿Cómo sé si mis obligaciones no son abusivas?

  • La contraparte complementaria de las obligaciones son tus derechos como consumidor de préstamos.
  • Entre esos derechos, siempre estará la posibilidad de acceder de antemano a toda la información relativa a las condiciones y características de los créditos y préstamos ofrecidos.
  • El contrato del crédito deberá informarte de todas tus obligaciones que podrás consultar previamente a la firma del contrato.
  • La actividad de los bancos y empresas de créditos está regulada y controlada por el Banco Central, autoridad a la que siempre podrás recurrir con quejas y denuncias, si creés que están violando tus derechos como consumidor de créditos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*