¿Cuáles son mis derechos como consumidor de préstamos?

Hay mucha información que manejar al momento de solicitar préstamos y créditos en Argentina.

La oferta crediticia de bancos e instituciones financieras abarca muchas necesidades de financiación, pero, muchas veces, la información que brindan se refiere a los beneficios de los productos, y la documentación que brindan suponen tan sólo las obligaciones del cliente. ¿Pero cuáles son los derechos de los consumidores de préstamos? Eso veremos en este artículo.

Derechos de los consumidores de préstamos en Argentina

Afortunadamente, hay un marco legal que garantiza el acceso a cierta información sobre los préstamos y créditos ofrecidos por los bancos y empresas. Por ejemplo, el consumidor podrá saber de antemano:

  • Cuáles son las tasas de interés aplicables a los productos tales como préstamos personales y créditos prendarios, así como para los créditos hipotecarios.
  • Las tasas de interés vigentes para las tarjetas de crédito.
  • Otros costos relativos a los productos mencionados (costo financiero total, por ejemplo).

Más derechos para el consumidor de créditos

Pero además de lo mencionado antes, como consumidor tenés derecho a:

  • Una vez que decidís tomar un préstamo, el banco o institución que te lo ofrece, debe presentarte en el contrato del producto toda la información referida a montos, tasas aplicadas, costos, la forma en que tenés que pagar el préstamo, etc. Esta información está regulada por una ley para Defensa del consumidor.
  • Los dadores de préstamos están obligados a prestar cumplimiento de todas estas reglamentaciones. Su actividad está regulada por el BCRA y en caso de que sientas que hay un incumplimiento unilateral por parte del banco o empresa, entonces podrás denunciar esta falta a tus derechos como consumidor de préstamos.

¿Por qué son útiles estos derechos?

Estos derechos te garantizan conocer información vital a la hora de elegir el mejor crédito para vos. Por ejemplo, vas a poder conocer las tasas de interés y costos de los préstamos, lo cual te será útil para evaluar su oferta a la hora mediante el simulador de préstamos.

1 Comment

  1. Excelente informacion. Muchas gracias por su ayuda. Su herramienta es realmente innovadora!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*