Diferencia entre el sistema de amortización francés y el alemán

Al momento de solicitar un crédito en Argentina, las opciones se abren como un abanico, y cada persona tiene la posibilidad de elegir libremente entre la opción que mejor se ajuste a su realidad y a sus proyectos. En ese momento, se tienen en cuenta diferentes variables que cada persona evalúa o prioriza de diferente manera.

Algunos privilegian la rapidez del préstamo por sobre todas las cosas, otros la experiencia y el respaldo del banco o financiera en cuestión, otros se fijan en el valor de las tasas de interés, así como también en si estas son fijas o variables, otros en los plazos de financiación y montos mínimos y máximos, otros en los requisitos y otros en el sistema de amortización. En ese momento hay dos sistemas diferenciados que se ofrecen con los créditos y préstamos en Argentina. Hablamos del sistema de amortización francés y del sistema de financiación alemán.

Sistema de amortización Francés

¿Cómo funciona cada sistema? Con el sistema de amortización francés las cuotas son siempre iguales y consecutivas, pero el porcentaje del capital que se amortiza en las primeras cuotas comienza siendo bajo y va creciendo con el paso del tiempo. Es decir, que la amortización es creciente. Al comienzo se paga  una tasa mayor de interés y menor de capital, relación que luego se invierte a lo largo del crédito. La cuota en sí es constante, pero lo que cambian son los porcentajes de amortización e interés que la componen.

Sistema de amortización Alemán

Con el sistema alemán de amortización, las cuotas son decrecientes y consecutivas. Con este sistema van decreciendo a lo largo del crédito. El monto de cada una de las cuotas es igual, pero el de interés va disminuyendo a lo largo del ciclo del crédito.

No siempre están disponibles los dos sistemas de amortización, pero es útil conocer cómo funciona cada uno al momento de evaluar las características de un préstamo en Argentina, y decidir cuál se adapta mejor a tu capacidad de pago.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*