Créditos de Vivienda

Si estás pensando en tener tu casa propia hoy es posible gracias a los créditos de vivienda. Los plazos para devolver los créditos de vivienda varían de 10 años a 30 años dependiendo si el dinero será destinado a la adquisición o cambio de vivienda o para la refacción, ampliación o terminación de tu vivienda.

La principal diferencia con un préstamo convencional es que en este tipo de créditos la cantidad inicial no es fija y no hay una entrega total del dinero hipotecado al comienzo. El dinero es entregado por partes en diferentes períodos, cumpliendo con ciertos requisitos.

El valor de los créditos de vivienda que se otorgan está relacionado con el valor de la vivienda que será hipotecada. Podés conocer todos los detalles aquí: Todo Sobre Créditos Hipotecarios en Argentina 

Tipos de Tasas que Pueden Aplicarse a los Créditos de Vivienda

Tasas Fijas

Tasas fijas, significa que la tasa de los créditos de vivienda será pactada desde el comienzo y esta  no variará durante la vigencia del préstamo. Los créditos de vivienda que tienen tasas fijas son los más seguros.

Tasas Variables

Los créditos de vivienda con tasas variables significa que parte de la devolución será aplicado una tasa diferente a la inicial. La misma será obtenida aplicando ciertos indicadores o parámetros.

Hay que tener en cuenta que muchos gastos adicionales, como gastos administrativos, gastos de otorgamiento, seguros obligatorios, gastos de tasación y otros incrementarán el valor que debemos abonar mensualmente.

Sistemas de Amortización Utilizados en Créditos de Vivienda

Los sistemas de amortización que son generalmente utilizados por los créditos de vivienda son el Sistema Francés y el Sistema Alemán.

Sistema Francés

El sistema francés es el más utilizado por las entidades bancarias y consiste en cuotas periódicas fijas e iguales que incluyen capital e intereses.

En las cuotas la porción de capital es creciente y la parte de los intereses es decreciente, esto es porque los intereses se calculan sobre el saldo de deuda. A medida que vamos saldando la deuda mes a mes el monto resultante de los intereses bajarán.

Como la cuota total mensual es constante, la parte del capital que vamos devolviendo es mayor. Por eso se lo conoce como sistema de amortización progresiva.

Sistema Alemán

En este sistema el valor de las cuotas mensuales de los créditos de vivienda son decrecientes. Porque mantiene fija la porción de capital y decrece la porción de intereses. Esto sucede porque la porción de intereses es calculada sobre el saldo de la deuda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*