¿Un crédito es un beneficio o una deuda?

Los créditos financieros: ¿beneficio o deuda? Hoy en día está naturalizado el hecho de solicitar un crédito, pero no hay que perder de vista que se trata de un contrato y, sobre todo, de una deuda pendiente.

Pero, ¿una deuda es siempre mala? ¿Cómo te conviene  analizar el costo de un crédito?

La relación costo-beneficio

El mismo principio que se aplica a cualquier compra, también debés aplicarlo al momento de solicitar un crédito. La pregunta que te tenés que hacer es: ¿el beneficio que te trae el crédito justifica su costo?

Está claro que los beneficios no son de un solo tipo. Hay beneficios que corresponden a un plan a largo plazo y con resultados duraderos (refacción y compra de vivienda, compra de vehículo, pago de estudios universitarios, financiación de proyectos personales, inyectar capital en un emprendimiento, etc.). Mientras que hay otros que corresponden a una necesidad del momento (una urgencia por enfermedad, salir de un apuro económico, un mes difícil, gastos inesperados y demás).

Pero, sea por una urgencia o por un fin a largo plazo, el beneficio es siempre lo más sencillo de visualizar. Veamos entonces la otra cara de la moneda.

¿Cómo calcular el costo de un crédito?

Es muy sencillo. Simplemente tenés que leer la letra chica y no dejarte llevar por los títulos grandilocuentes que hablan de promociones imperdibles. El costo de un crédito equivale al monto de dinero que recibís, sumado a la tasa de interés y los costos adicionales. Todo esto es lo que constituye el Costo Financiero Total (CFT) de un préstamo.

  CFT = Monto del crédito + Tasa de interés + Costos adicionales

Muchas veces los bancos y financieras no hacen fácil la tarea de poder comparar un producto con otro. Afortunadamente, hoy en día es muy sencillo comparar préstamos, gracias a herramientas en Internet, tales como simuladores, que te ahorran tiempo y dinero.

El costo de un crédito para vos

Por último, hay que tener en cuenta que la accesibilidad y el costo de un crédito no son valores abstractos y generales para todos. Sino que dependen del bolsillo de cada uno.

Por eso, una vez que calcules el valor de la cuota, fijate si tenés margen en tu presupuesto mensual para asumir el costo del plan de financiación. Desde Rápido y Fácil te recomendamos que el monto de la cuota de un préstamo nunca supere el 30% de tus ingresos mensuales.

En fin, un crédito no es un beneficio o una deuda, sino ambas. La clave está en encontrar el equilibrio que a vos te sirva entre esas dos variables.

5 Comments

  1. Ahora si LEI la LETRA CHICA, como dicen Ustedes,y SI DICE que van a DESCONTAR en FORMA DIRECTA del RECIBO DE HABERES.-
    LAS DISCULPAS..y hasta otra oportunidad…

  2. desde que me hicieron el bloqueo en la cervical todo se vino abajo yo estaba bien no se que paso y todo fue para atras por eso les ruego si esposible el credito com urgencianps para poder ponerme al dia gracias wue sea mañana musmo por favor

    • que comentario digo que es bueno su empresa segura es de confianza de facil solicitarlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*