¿Qué es el CFT?

Cuando pedimos un crédito o préstamo en Argentina y reparamos en las características del crédito, comenzamos a comparar requisitos, beneficios, plazos, montos mínimos y máximos, ventajas adicionales, y el Costo Financiero Total.

Solemos notar que cada crédito presenta una tasa de interés particular y privilegiamos aquellos préstamos con tasas de interés más bajas.

¿Pero por qué además de hablar de una Tasa Nominal Anual también se habla de un costo financiero total?

¿Cuál de los dos elementos debo tomar en cuenta para elegir el crédito?

Esos dos elementos no son diferentes entre sí, sino más bien, uno es parte del otro. Repasemos.

El Costo Financiero Total

La T.N.A. (también representada como T.A.N.) es la tasa de interés que abonamos por nuestro crédito en términos anuales.

Pero los créditos no constan solamente de cuotas con determinado interés asumido, sino también de otros gastos.

Por ejemplo, al momento de evaluar las características del crédito encontramos gastos de evaluación crediticia y otorgamiento, gastos de apertura de cuenta, gastos de mantenimiento de cuenta, gastos de envío, gastos de impuestos, otros similares.

Asimismo, muchos créditos y préstamos obligan  a contratar un seguro automático (ya sea de vida, de desempleo, de vivienda, de automóvil) que suele pagarse sobre el saldo del crédito.

Es decir que, además de los gastos extra que supone el pago de la tasa anual de interés, también adquirimos otros gastos que pueden ser únicos o periódicos. La suma de todos esos gastos e impuestos agregados a la tasa nominal anual es lo que compone el Costo Financiero Total.

El Costo Financiero Total, entonces, es la letra chica de la letra chica, ya que no es suficiente calcular el préstamo en base a la Tasa Nominal y ni siquiera en base a la Tasa Efectiva Anual. Lo que verdaderamente importa es el costo financiero total. Ese porcentaje es el que distingue un buen crédito de otro no tan bueno.

2 Comentarios

    • ¡Hola!

      Gracias por escribirnos.

      Rápido y Fácil es una plataforma online que te ayuda a encontrar de manera muy simple las opciones de ofertas crediticias más acordes a tu perfil y ubicación.

      Nuestro trabajo se basa en conectar a nuestros usuarios con bancos y financieras, por lo que no formamos parte de ellos ni de sus procesos. Te recomendamos visitar el sitio web del banco o financiera que nos consultás para obtener más información.

      En caso que quieras solicitar un crédito, lo podés hacer a través del siguiente link:

      Completá el formulario aquí

      Esperamos haber podido ayudarte.
      Un saludo,
      Atención al cliente y Soporte de Rápido y Fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*