¿Cómo presentar una queja ante un banco?

Como consumidor de préstamos siempre tenés la posibilidad de presentar una queja ante un banco o entidad financiera con la que tenés un vínculo a través de un crédito en vigencia.

Las razones para realizar una queja son varias y la posibilidad de hacerlo está contemplada y regulada por el Banco Central. Por ello, siempre vas a contar con una área de atención al cliente a la cual podés dirigir tus quejas de la manera correspondiente.

Quejas ante los bancos

Como dijimos, es obligatorio que los bancos en Argentina cuenten con un servicio que canalice los reclamos y quejas de los clientes. Además, esa información sobre el servicio debe ser indicada en cada banco e institución financiera, de manera que el cliente sepa a dónde dirigirse. Asimismo, al entrar al Portal del Cliente Bancario del BCRA  podés acceder a la información de contacto con el servicio de atención al cliente de cada banco y financiera.

Razones para presentar una queja

La posibilidad de presentar una queja ante un banco es un medio que te permite reclamar una situación injusta o indebida, pero además es una vía eficaz para solucionar estos problemas. Entre los motivos señalados, podemos mencionar los siguientes:

  • Mala e insuficiente información sobre un crédito o préstamo.
  • Datos falsos referidos a costos, intereses y otros elementos informativos referidos a los créditos.
  • Cambios en el contrato.
  • Fallas de la institución al guiar al cliente en el proceso de contrato de un crédito o préstamo, entre otros servicios.

¿Si figuro como deudor en la Central de Deudores debo quejarme al BCRA?

  • No, la Central de Deudores maneja información que es presentada mensualmente por los bancos y financieras.
  • La responsabilidad de la veracidad de los datos brindados corre por cuenta de cada entidad, por lo cual tenés que presentar tu queja ante ellos de la manera que señalamos antes.

Más información para el consumidor de préstamos

Como consumidor de préstamos, tenés obligaciones, pero también derechos. Hacerlos valer es fundamental. Por ello, en el caso de que creas que el banco o financiera está faltando a la Ley de Entidades Financieras, podés presentar tu denuncia ante la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*