Ahorrar dinero es reservar una cantidad de efectivo para el futuro, para posibles eventualidades y emergencias o para los estudios o una casa nueva.
Al principio ahorrar parece muy difícil, porque siempre se anteponen otros gastos cotidianos. Pero, hay algunos consejos que pueden ayudarte ahorrar y administrar mejor tus finanzas.
Cómo ahorrar dinero
- Ponete metas realizables. Ahorrá pensando en un objetivo puntual, por ejemplo comprar un auto.
- Sé constante con tus ahorros. Una vez que comenzás a ahorrar es muy importante que continúes haciéndolo a lo largo del tiempo. Cuando alcanzaste una de tus metas, ponete otro objetivo y así.
- Ahorrá el dinero extra que te ingrese, como el aguinaldo o los bonos. En lugar de gastar este dinero en la vida cotidiana, ahorralo para un fin mayor y más importante en otro momento.
- Haz del ahorro una rutina. Definí un porcentaje de tus ingresos para ahorrar todos los meses y comprometete convos mismo a guardar ese dinero. Es más fácil ahorrar periódicamente, que de vez en cuando. Además, de esta forma alcanzás tus objetivos en menos tiempo.
- Para ahorrar es preciso gastar menos dinero que tus ingresos. O sea que para empezar a ahorrar tenés que aprender a gastar menos dinero o hacer un mejor uso de tu dinero.
- Un fondo de emergencia mínimo debe tener al menos tres veces tus ingresos mensuales. Es decir, tener el dinero correspondiente a tres meses de tu salario guardado para eventualidades o emergencias.
- El hábito del ahorro permite que aumentes tu capital.
- Si ahorrás e invertís con una buena estrategia podés alcanzar metas mayores, como tu casa propia.
Dónde ahorrar
- En el banco. Se puede ahorrar en el banco, a través de cuentas de ahorro o inversion que te permiten generar intereses a partir del dinero guardado. Estos intereses reflejan el rendimiento de tu inversión. Buscá el tipo de cuenta que te brinde mayores beneficios.
- En la casa. También podés ahorrar de forma informal en tu casa, nada más separando un poco de dinero y guardándolo en una caja fuerte o en algún lugar seguro de tu casa. Pero este dinero no estará generando más dinero, al no generar intereses.
Be the first to comment