5 preguntas frecuentes sobre créditos en Argentina

Es natural que tengamos preguntas sobre préstamos. Afortunadamente, en Argentina contamos con un mercado de créditos sólido y transparente. Sin embargo, muchas veces los bancos no transmiten la información sobre créditos de la manera más clara.

Por eso, aquí hemos recopilado 5 de las consultas más frecuentes sobre préstamos en Argentina. Si tenés otras, no dudes en dejar tu comentario. ¡Y compartilo con tus amigos!

1. ¿Qué significa T.N.A?

La T.N.A. significa tasa nominal anual, es decir, la tasa de interés nominal expresada en términos anuales.

¿Con esto basta para elegir un buen crédito?

Muchos clientes cometen el error de elegir su crédito en base a este detalle. No está mal, porque es información correcta sobre el crédito, pero no es TODA la información. El resto de la información necesaria la ofrece el siguiente punto:

2. ¿Qué significa C.F.T.?

CFT quiere decir Costo Financiero total. La suma de todos los gastos e impuestos agregados a la tasa nominal anual es lo que resulta en el Costo Financiero Total. Esta información es provista por los bancos de Argentina.

¿Qué tipo de gastos e impuestos?

Pueden ser gastos de evaluación crediticia y otorgamiento, gastos de apertura de cuenta, gastos de mantenimiento de cuenta, gastos de impuestos, gastos de envío, entre otros. Además, muchos créditos y préstamos exigen la contratación de un seguro automático (por ejemplo, seguro de vida, de desempleo, de vivienda, de automóvil) que suele pagarse sobre el saldo del crédito.

3. ¿Puedo realizar prepagos con mi crédito?

Claro que sí. En la mayoría de los bancos de Argentina es posible efectuar prepagos por adelantado sin recibir penalizaciones por eso. Los prepagos pueden realizarse en cualquier momento.

¿Qué es un Prepago Total?

Cuando abonas el prepago de un crédito puedes hacerlo de manera parcial (adelantando una parte del saldo adeudado al banco) o de manera total. Si haces un prepago total cancelas todo el monto adeudado al banco por anticipado.

4. ¿Qué significa relación cuota-ingresos?

Es el porcentaje máximo que puede tener la cuota del crédito sobre el monto de nuestro salario. De esta manera te aseguras no endeudarte por encima de tus posibilidades.

¿Cómo funciona?

Por ejemplo, si la relación es del 30%, entonces el valor de la cuota mensual del crédito nunca podrá ser mayor al 31% de tu ingreso. En algunos bancos puedes encontrar este término como “afectación máxima”.

5. ¿Por qué el crédito para autos se llama “prendario”?

Porque funcionan tomando como prenda el vehículo a comprar. Es decir, que el propio vehículo que estés financiando funcionará como garantía. De este modo, puedes acceder a un monto alto de crédito en un banco sin necesidad de grandes garantías. De todas maneras, algunos bancos solicitan garantías extras para entregar este préstamo.

¿Tenés mas preguntas?

No hay problema! Dejanos tus preguntas en los comentarios de aquí abajo y te las contestaremos a la brevedad!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*